El pasado Domingo 27 de Enero, un grupo de archeneros, en su mayoría miembros y simpatizantes de la Cofradía obtuvimos la Gracia Jubilar, al Peregrinar a la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo, acogiéndonos al Año Jubilar que le ha sido concedido por su cuarto centenario entre los ciezanos. Aprovechando el día para visitar lugares de interés de la ciudad ribereña del Segura.
(La mayoría de asistentes posando ante el Stmo Cristo del Consuelo tras celebrarse la Eucaristía.)
La visita comenzó visitando la Iglesia del Monasterio de las Religiosas Clarisas, del que destacamos la Virgen del Transito, obra atribuida a un discípulo de Salzillo en el siglo XVII, la Virgen de Gracia y Esperanza (1.920) esculpida por Manuel Carrillo García, padre del maestro Carrillo. Continuamos nuestro recorrido por el casco histórico hasta la Plaza Mayor, donde visitamos la Basílica de la Asunción (1703), de portada Barroca, con una nave central y dos adyacentes, de las cuales se acceden a diversas Capillas que hicieron las delicias de los asistentes al poder disfrutar de multitud de Imágenes de gran calidad artística, de González Moreno, José Planes, José Capuz, Vicente Benedito, Hernández Navarro, Luis Alvarez Duarte, Francisco Sánchez Araciel, Pinazo... participando muchas de éstas en los desfiles Procesionales.
Posteriormente acudimos a la Casa Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro, conocida popularmente como "Los Dormis", allí disfrutamos de todos los Pasos con los que participan en la Semana Santa, pasos con gran arraigo en la localidad como "la burrica" (la Entrada de Jesús a Jerusalem) o la "cama de Cristo" ( Santo Sepulcro) del Maestro Carrillo Marco, y también otras obras más actuales pero también relevantes de José Sánchez Lozano como la Oración en el Huerto y La Caida, además pudimos ver los valiosos enseres de la Cofradía, entre los cuales destacar un estandarte de principios de la década de los años 30 del siglo pasado.
Como curiosidad, fuimos testigos de primera mano, del proceso de restauración del grupo escultórico de La Oración en el Huerto.
La siguiente parada fue en la conocida "Casa de los Santos", sede de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, en la planta baja pudimos ver una exposición de Imágenes que no son veneradas en las distintas Iglesias de la localidad, y Tronos vacios de otras. En la primera planta, terminamos de visualizar la Semana Santa ciezana de hoy y ayer, con una extensa muestra de túnicas antiguas de principio de siglo, Coronas, y muchos enseres relacionados con la semana pasional, a la que muy merecidamente por lo visto, se le ha reconocido su buen hacer con su declaración de Interés Turístico Nacional.
Después de una intensa mañana de contenidos, nos dirigimos hacia el Balcón del Muro, previo paso de la Ermita de San Bartolome; patrón de la ciudad, excelente mirador de la huerta y fértiles campos ciezanos, así como de la Atalaya, hacia donde íbamos a partir para visitar el Santuario de la Virgen del Buen Suceso, imagen devanada de Gónzalez Moreno patrona de la ciudad, y donde repusimos fuerzas con unas inmejorables vistas del Valle de Ricote, por supuesto después de haber dado buena cuenta de los víveres, no falto ni el concurso de postres, ni los monólogos de chistes.
A las 17:00 fuimos a la Ermita del Santo Cristo, donde nuestro Consiliario D. Alfonso Alburquerque, oficio la Misa, en su homilía se congratulo de estar en la "Cumbre airosa de Cieza", destacó la importancia de que las Cofradías posibiliten que sus miembros tengan momentos de encuentro, que compartan mesa, diversión y risas, y sobre todo encontrarnos ante la Mesa de la Eucaristía, también nos espetó a que esa Fe con la que es venerada la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo en toda la Comarca, se la tengamos a nuestra imagen de la Agonía, pues no debemos olvidar que se trata de la misma persona, Jesucristo hecho hombre, en distintas advocaciones. Finalmente también tuvo un recuerdo para todos los Cofrades, sobre todo por los que nos han dejado y en otras ocasiones compartieron con nosotros éstas actividades o cualesquiera que se organizó desde la Cofradía.
Con el final de la Misa y ya habiendo obtenido la Gracia Jubilar, de dio por concluido el intenso día, que creemos fue muy grato para todos los asistentes, ya solo nos queda emplazaros a todos... ¡¡hasta la próxima!!
(Parte del grupo en la Fachada principal de la Basílica de la Asunción)
Visitando la Casa Museo de ¨Los Dormis"
En la sala de vitrinas del Salón de actos de la sede de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza