En el templo que se erigió sobre una mezquita el día de San Martín ( de ahí su nombre) contienen varios estilos arquitectónicos que lo hacen muy digno de ser visitado. Las tres naves principales de la Iglesia de estilo Renacentista con bovedas sobre grandes columnas de porte clásico lo hacen único en la ejecución de templos en la Comunidad Valenciana, además la puerta principal pertenece a un Gótico tardio y la cúpula mayor tiene indudable carácter Rococo propio de alguna reforma posterior.
(El grupo comienza su visita a la Iglesia Arciprestal)
Despúes de visitar minuciosamente el templo, emprendimos un callejeo por el casco antiguo de Callosa, hasta la Casa-Museo de los Belenistas, donde pudimos contemplar el buen hacer de los artesanos locales y una gran muestra de figuras de los más afamados belenistas nacionales.
Desde ahí partimos hacia la Sede de la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, donde fuimos recibos por su Presidente, D. José María Culiañez y gran parte de su Junta Directiva, despúes de enseñarnos su local y unas breves pinceladas de su historia, la Cofradía callosina nos hizo entrega de una placa conmemorativa de nuestra visita a su sede, así como una pelicula audiovisual donde se recoge toda su historia.Nuestra Cofradía también quiso corresponder en nuestra visita, entregando un cuadro de Santa María Magdalena, imagen venerada por ambas Cofradías.
Despúes de un refrigerio donde confraternizamos los miembros de ambas Cofradías por cortesía de nuestros anfitriones, firmamos en el Libro de Honor de la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón.
El Museo de Semana Santa de Callosa de Segura es un gozada para los sentidos. Allí pudimos ver la mayoría de imágenes y tronos que procesionan en su Semana Santa, la existencia de pasarelas superiores hace que la vista de éstos sea más minuciosa y no pierdas detalle alguno de los pasos. A parte también vimos la exposición permanente "La Pasión por Bartolomé Roca" consistente en esculturas en minuatura de todas las escenas pasionales, que se complementan con oleos, pinturas y esculturas.
Para terminar nuestra visita, nos recibio el Presidente de la Junta Central de Cofradías José Manuel Cuneo Marco en el salón de actos del Museo, allí nos puso un documental que resumía toda la semana de pasión de la localidad alicantina.
Acabado el documental y sus palabras, la Presidenta de nuestra Cofradía también hizo entrega a la máxima autoridad de la Semana Santa callosina de un presente de nuestra visita, como muestra de agradecimiento.
Después de una intensa mañana, llegó el momento de recuperar fuerzas. Lo hicimos en el paraje natural de la Cueva Ahumada, y por supuesto no falto el afamado concurso de postres, ni la sobremesa de chistes.