Miércoles Santo, los Cofrades veteranos deseosos de volver a revivir profundas sensaciones, los nuevos con ese hormigueo incesante de algo que deseaban experimentar quizás desde hace mucho tiempo; todos, arroparon al Santísimo Cristo de la Agonía, así pues las andas se llenaron con 32 costaleros, y casi medio centenar de nazarenos, repartidos entre alumbrantes e infantiles que "escoltaron" al Cristo en su peregrinar por las calles de Archena.
Tras el trono, nuestros Hermanos Cofrades del Santísimo Cristo de la Agonía de Ricote, que con gran generosidad pusieron a nuestra disposición su Banda de Cornetas y Tambores, que nos acompañaron durante ésta Procesión, emocionando a nuestros costaleros y publico en general que presenciaba el desfile por su gran maestría en sones y marchas pasionales.
Otro año más en las calles de nuestro pueblo, un año difícil, porque éste año dos Hermanos Fundadores no estarían esperándonos físicamente para vernos desfilar, pese a nuestra Juventud, ya son bastantes Hermanos los que han marchado a la Casa del Padre, y es por ellos y en su memoria por los que hemos de desfilar con solemnidad y seriedad, y seguir trabajando por nuestra Cofradía.
Nuestros Tronos, nunca han sido arreglados de forma suntuosa, pero éste año aún más si cabe han sido decorados con suma austeridad. La razón, es sencilla y seguro que es compartida por la mayoría de Cofrades, nazarenos y ciudadanos en general. En una Junta General de ésta Cofradía un grupo de Hermanos ante las dificultades económicas que acucian a muchas familias de nuestra localidad, propusieron que parte del Presupuesto que la Cofradía destinaba a engalanar los Tronos se destinara a la compra de alimentos, acción extraordinaria por la situación actual. Causa que a todos los asistentes pareció muy justificada y fue aprobada por unanimidad. Posteriormente se comunico al Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Archena, así como al cura párroco de San Juan Bautista, de quien depende Caritas Diocesana de Archena, entidad que recibirían los alimentos
Así el Cristo se decoró de monte y plantas ornamentales que algunos miembros y simpatizantes de la Cofradía pusieron a nuestra disposición de sus jardines particulares, y Santa María Magdalena, contó con únicamente dos centros florales, destinando el resto de lo presupuestado a la compra de los alimentos, que nos indicó D. Alfonso Alburquerque, cura párroco de San Juan Bautista, y que entregamos como una Ofrenda en la Misa en Honor a nuestro Titular el pasado 16 de Marzo.
La Procesión del Santo Entierro éste año presentaba una novedad, realizar un sencillo acto, por el cual se trasladaría a Jesucristo desde su cama, hasta su sepulcro. Nuestra Cofradía participó con gran agrado en ésta iniciativa, Santa María Magdalena esperó la llegada de la popular "cama de Cristo", y junto con el discípulo amado y la madre con su corazón destrozado fue espectadora como hace casi dos mil años del cortejo que llevó a Jesús a estancia provisional. Un acto que congrego a una gran multitud de archeneros, que acompañaron la imagen hasta el interior del Templo de San Juan Bautista, allí después de una corta oración dirigida por D. Alfonso Alburquerque Consiliario del Cabildo, nos pudimos despedir de Jesús Muerto, besando sus pies heridos.
La Iglesia se cerró como se cerrara aquel sepulcro antaño, con la Esperanza de que ese cuerpo yacente, venciera a la muerte, pero para eso habría que esperar.
Y con el emotivo acto, que cautivo a todos los presentes volvimos a nuestras casas. Cansados, pero pacientes sabiendo que lo mejor estaba por llegar... y el tercer día amaneció, y pese a que la lluvia impidió que se pudiera desarrollar la Procesión, Santa María Magdalena ya se había encontrado el Sepulcro vacío al ir a ungir a su Maestro, Cristo Resucitó, Aleluya, Aleluya.
A continuación un breve resumen gráfico.
El estandarte abre el cortejo de nuestra Cofradía, tras el el tercio infantil. Ya se atisban los nazarenos alumbrantes.
Grupo de Costaleros portando al Santísimo Cristo de la Agonía.
Grupo escultórico "La Crucifixión", con sus costaleros, durante el desfile de la Procesión de Miércoles Santo.
La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonía de Ricote, tuvieron la gran deferencia de acompañarnos en la Procesión del Prendimiento, en el Miércoles Santo archenero.
Santa María Magdalena, en un momento de la Procesión del Santo Entierro, siendo portada por 32 anderos.
Santa María Magdalena, testigo de excepción en el emotivo acto de la bajada de Jesucristo de la Cama y solemne traslado hasta depositarlo en el Templo.
El pueblo de Archena, muestra sus respetos, ante Jesús yacente en su Sepulcro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario