En la Iglesia de San Juan Bautista en el medio día del Domingo, tras una Solemne Eucaristía se procedió a dar lectura al Pregón de la Semana Santa 2.016, que fue proclamado por el actual párroco de dicho templo y Capellán del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Archena, D. Alfonso Alburquerque García.
Un cerrado y prolongado aplauso de los asistentes a su fin corroboró que fue un Pregón lleno de contenido y sentimientos, en el que supo hilvanar a la perfección sus vivencias primero como seglar, y luego como presbítero con el sentido de lo que es la Semana de Pasión, que no es otro que trasmitir la Misericordia de Dios.
D. Alfonso Alburquerque dando lectura a su Pregón. |
No quiso dejar de reconocer en el Pregón en gran trabajo que realizan las Cofradías y Hermandades en Archena preparando la Semana Santa, al que calificó como "una obra de ingeniería". Pero tampoco quiso pasar por alto un mensaje de unidad, para seguir avanzando, pues la Semana Santa de Archena no se entendería a día de hoy sin la suma de todas.
Don Alfonso no se olvido en su Pregón de los Jóvenes Cofrades, a los que animo a seguir trabajando como lo están haciendo "pues sois un referente para toda la Diócesis por vuestro trabajo y organización" y les recordó "no sois el futuro, sino la realidad presente". Tampoco de todos los Directivos de las Cofradías, de los nazarenos y sobre todo de los anderos y anderas que con su sacrificio sacan por las calles de Archena las sagradas imágenes.
Un Pregón lleno de guiños y detalles en la que toda la Comunidad Nazarena se pudo dar por aludida, como detalle éste Pregón del año de la Misericordia se terminó de escribir en Roma a escasos metros de la tumba de San Pio da Pietrelcina.
Al acabar el acto, se llevo a cabo una comida de hermandad de todas las Cofradías en los salones del Hotel León del Balneario de Archena.